El precio del carbonato de litio tuvo una alza significativa en 2022, alcanzando valores en Asia cercanos a los US$ 70.000/ ton al cierre de dicho año. Este incremento fue gatillado por expectativas de un elevado consumo de litio destinado a baterías de vehículos eléctricos, además de proyecciones de una oferta insuficiente para abastecer dicho consumo. En 2023, el precio comenzó a exhibir un descenso significativo, registrando el carbonato y el hidróxido de litio a fines de julio de 2024 un valor de US$ 12.000/ton y US$ 12.100/ton.
La caída de los precios se debió a una serie de factores, entre los que destacan:
• Las ventas de vehículos eléctricos han sido menores a las previstas.
• Los países con los mercados automotrices más relevantes comenzaron a terminar o disminuir los subsidios para la compra de vehículos eléctricos.
• Alza en las compras de automóviles eléctricos híbridos enchufables (PHEV), los cuales son más económicos y tienen una batería más pequeña y con menor contenido de litio que los vehículos eléctricos a batería (BEV).
• Reducción de inventarios de litio de las compañías compradoras, lo cual ha limitado la compra de mayores volúmenes.
• Una mayor oferta de litio en el mercado debido a la entrada en operación de nuevos proyectos.
En 2023 la demanda alcanzó a 920 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), representando la industria de baterías el 84% del consumo total. Para 2024 se proyecta una demanda de 1.129 mil toneladas (LCE), dando cuenta de un crecimiento de 22,7%. En cuanto a la oferta de litio, en 2023 registró 988 mil toneladas de LCE, previéndose que el 2024 se produzcan 1.246 toneladas, equivalente a un aumento interanual de 26,1%.
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