La Dirección de Fiscalización es una de las áreas estratégica de Cochilco.
Sus principales funciones son:
- Fiscalizar a las Empresas Mineras del Estado (EME), esto es Codelco y Enami, en el cumplimiento de las leyes y normas del sector minero, sus operaciones comerciales tanto nacionales como internacionales y el óptimo funcionamiento de sus procesos administrativos y productivos, velando por la eficiencia y efectividad de estos.
- Fiscalizar los contratos de exportaciones de las empresas mineras, privadas y estatales, para asegurar que estas se realicen en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional, revisando el cien por ciento de los Informes de Variación de Valor (IVV) emitidos en estas operaciones.
- Fiscaliza las Inversiones Extranjeras al amparo del D.L. N°600 del año 1974 y de la ley N°848 del año 2015 (invariabilidad tributaria).
- Administrar la Reserva del Cobre de la Industria Manufacturera Nacional, ley N°16.624.
El detalle de algunas de las actividades mencionadas anteriormente puede ser revisado en el siguiente link:
Además, administra el Canal de Denuncias que es un espacio de atención a través del cual la ciudadanía puede solicitar investigar a las EME en caso que, fundadamente, se advierta alguna irregularidad. También recibe requerimientos especiales de investigación. Para ello, profesionales dedicados a esta función procesan las denuncias y requerimientos especiales, y si son admisibles, se derivan internamente para ser gestionadas a través de fiscalizaciones o auditorías, dando respuesta del estado de estas solicitudes tanto a los denunciantes como a los organismos públicos respectivos.
Con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo en los procesos de las EME, se generan compromisos por parte de estas, cuyos cumplimientos son monitoreados de manera permanente y continua por esta Dirección.
Para llevar a cabo lo anterior, la Dirección está organizada en cuatro áreas principales que son: Fiscalización a las Empresas Mineras del Estado (EME); Fiscalización a las Operaciones Comerciales (OPECOM); Unidad de Seguimiento al Cumplimiento de Compromisos y Unidad de Denuncias y Requerimientos Especiales.
En cuanto a los resultados de las auditorías y fiscalizaciones, en caso que lo amerite (hallazgos de alta criticidad), son derivados a otros organismos fiscalizadores del Estado como por ejemplo: Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Consejo de Defensa del Estado, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Dirección del Trabajo, entre otros.