La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades) suscribieron un convenio de colaboración que tiene como propósito fortalecer la cooperación y promoción del uso eficiente de los recursos hídricos, la desalación y otras fuentes alternativas de agua para contribuir al desarrollo sostenible de Chile.
El acuerdo lo firmaron el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, y el vicepresidente de Acades, Alberto Kresse.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco destacó la importancia que este convenio tiene para la institución ya que permitirá el intercambio de estudios y estadísticas sobre los recursos hídricos y las diferentes formas de abastecimiento, lo que contribuirá a entregar mejor información para la formulación de políticas públicas.
El vicepresidente de Acades señaló que este acuerdo es una oportunidad de crecimiento mutuo, por la mayor información que estará disponible para las partes, en el análisis de soluciones de abastecimiento para la actividad minera en Chile. Agregó que en el país debemos buscar alternativas eficientes, para asegurar la disponibilidad de agua para todo tipo de proyectos, actuales y futuros, en cada región, destacando el aporte que ha significado que la minería haya impulsado la desalación y el reúso como nuevas fuentes, lo que ha permitido reorientar el uso del agua continental, cada vez más escasa, para otros usos y fines.
De acuerdo con el informe Proyección de Consumo de Agua en la Minería del Cobre elaborado por Cochilco se prevé que al año 2034 la demanda de agua de mar alcance los 16,5 m3/s en 2034, lo que significa un aumento cercano al 157% en relación al registro de 2022; proyectándose que, a esa fecha, el 70% del abastecimiento de agua de la minería del cobre, será suplido desde esta fuente.