La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) organizó, en colaboración con Cepal y GIZ, el seminario “La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva EITI: Avances y Desafíos en Chile” que tuvo por objetivo informar el avance del proceso y los próximos pasos a dar para la adhesión de Chile a esta norma internacional. Cochilco tiene la secretaría técnica del EITI en Chile
La actividad fue inaugurada por la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez; el director regional – América Latina y el Caribe de EITI, Esteban Manteca; el investigador de División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de Cepal, Mauricio Pereira; y el asesor principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos de GIZ, Nicolas Maennling.
Tras las palabras inaugurales, la directora de Estudios y Políticas Públicas, Patricia Gamboa, realizó una presentación en la que explicó en qué consiste el EITI, cuáles han sido las acciones a la fecha realizadas por la Secretaría Nacional EITI Chile, y las próximas etapas que considera el proceso para avanzar hacia la implementación de la norma en el sector minero en Chile.
En la actividad participaron los representantes de la industria, gobierno y sociedad civil, que conformarán el Grupo Multipartícipe (GMP), el Secretariado Internacional EITI y el equipo consultor John T-Boyd.
Tras la presentación de la directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, los representantes del GMP entregaron su opinión respecto a las expectativas, oportunidades y desafíos que advierten de la adhesión de Chile a la norma. Por parte de la industria expuso el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomas Morel; por el Gobierno, Claudia Montero, asesora en Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y por la sociedad civil, la directora ejecutiva de Fundación Sustentarse, Maia Seeger; y Telye Yurish, especialista en recursos naturales y política minera de Fundación Terram.
Posteriormente, el equipo consultor John T. Boyd realizó una exposición sobre cómo se ha implementado la norma en otros países, los próximos pasos que le corresponde a Chile dar; y el rol fundamental de colaboración del GMP para avanzar.
Además se realizaron talleres con las organizaciones que serán parte del GMP sobre los elementos que constituyen al grupo, sus reglas internas, términos de referencia, la identificación de las prioridades comunes que darán forma a un futuro plan de trabajo, entre otros aspectos.